domingo, 26 de octubre de 2008

Peligro Latente en Veracruz



El incendio en el recinto portuario de Veracruz de un contenedor que transportaba bicloro cianhidrico, nos deja ver cuan expuestos estamos todos a catastrofes de gran magnitud y, a pesar de los comentarios, dichos y sentencias de las autoridades de cualquier nivel, que no estamos preparados para este tipo de contingencias.
Hechos:
Al rededor de las 5:30 de la tarde, una polea no soporto el peso de un cotenedor con la consecuente caída del mismo. Esto da inicio a un incendio provocado por el producto que contenìa el contenedor.
El incendio lo intentan controlar los obreros portuarios con extintores sin exito.
Hasta las 8:30 de la noche llegan los Bomberos, alertados por los trabajadores portuarios, con sus mangueras intentan sofocar el fuego pero solo lo avivan. El producto quimico reacciona al agua.
Los bomberos intentan contener el incendio hasta conseguir el producto para extinguirlo. Al parecer nunca lo consiguen.
Los cuerpos de seguridad intentan romper el contenedor para liberar todo el producto y acabar más rápido con el incendio.
A las 9 de la noche comienzan las alertas en Televisiòn y Radio, sin mucha información y generando más pánico en la población. Se habla de una nube de cianuro al inicio. Se intenta desalojar un radio de kilometro y medio desde la zona portuaria. Como referencia esto es hasta la avenida Allende a la altura de donde termina el Mercado Unidad Veracruzana.
A las 10 de la noche la alerta se extiende hasta la Av. Cuahutemoc a la altura del Hospital del IMSS, minutos más tarde la extienden 2 cuadras adelante, hasta Circunvalación. Señalan que la nuve avanza con dirección noroeste.
Hay comentarios alentando a la prudencia, "todo esta controlado".
En una emisión de Radio del grupo Avanradio, antes de despedir la emisión especial, el conductor pide disculpas por "errores" provocados por la desinformación.

En primer lugar, me parece totalmente irresponsable la forma en la que se comenzó a dar las noticias de parte de Telever "alertando" a la población pero logrando un efecto de histeria colectiva. Además de las impresiciones derivadas de frases como "kilometro y medio a la redonda" que solo generan confusión, principalmente a las colonias en la periferia del centro. En Radio la información fluía más rápido que en TV pero de igual forma generaron un sentimiento de terror dentro de los ciudadanos. Se veía a personas en las calles intentando ver la nube para saber si desalojaban o no sus casas. Y los comentarios de todos eran tan desinformados como los datos que se mostraban.
En segundo lugar, y lo más preocupante, es el retrazo tan grande que se dió entre el inicio del accidente y el ingreso de los bomberos a la zona portuaria. Esto debe de ser un punto a revisar dentro del deslinde de responsabilidades.
En tercer lugar, el gran retrazo entre el accidente y el inicio de las operaciones de desalojo. Yo mismo estuve en el centro de la ciudad a las 8:30 y no habìa ningùn operativo. A partir de las 9 de la noche comenzaron a desalojar a la gente. ¿Se imaginan si hubieramos tenido un día con más viento? Además de que para los de la periferia del centro la idea de tener que ir al Parque Zamora para ser desalojados resultaba peligrosa, por la información que se recibía.
En otro sentido, las autoridades del Puerto, en su afan de tranquilizar a la población generaban frases que causaban el efecto contrario: "Todo esta controlado" mientras extendian la alerta y evacuación a las avenidas del noroeste de la ciudad.
La pregunta es ¿Cómo controlas un nube toxica?
No se puede.
Y esto es algo que me genera preocupación a futuro. Porque en esta ocasiòn los gases tóxicos no eran de suma gravedad (al parecer solo hubo un par de intoxicados y fueron de los trabajadores portuarios que estuvieron expuestos directamente a los gases).
¿Existen medidas reales para evitar contingencia derivadas del transporte de productos peligrosos?
¿Los Bomberos, portuarios y municipales, cuantan con los productos efectivos para evitar incendios de productos específicos?

Lo que veo y debo criticar de inmediato es la intensión de las autoridades portuarias de ocultar el hecho hasta que les resulto imposible. Es obvio que los trabajadores portuarios no cuentan con el equipo indicado para sofocar este tipo de incendios. Un extinguidor no sirve para todo tipo de incendios. ¿Ese es el nivel de seguridad de la Zona portuaria?
A demás de que no hay COORDINACION entre autoridades. ¿Cómo es posible que hasta que llegan los bomberos se enteran de que el agua no apaga este incendio? Porque es en este momento en el que los bomberos se dedican a contenerlo. Y a buscar opciones para terminar con dicho incendio.
Este suceso debe dejar mucho que pensar a las autoridades de protecciòn civil y a los responsables del recinto portuario. Tener mangueras con agua y extinguidores no es suficiente cuando se trabaja con sustancias peligrosas de diversos tipos.