sábado, 9 de octubre de 2010

30 años del Telebachillerato

Perspectivas

Gerardo Mato Arauz.

Los 30 años del Telebachillerato

El pasado 22 de septiembre se cumplieron 30 años en que el gobernador Rafael Hernández Ochoa inauguró, en la comunidad de Estanzuela municipio de Emiliano Zapata, la modalidad educativa del Telebachillerato en el Estado de Veracruz, con el primer centro educativo de este tipo e iniciando transmisiones televisivas para 41 comunidades rurales y suburbanas a través del canal estatal.

La fecha para muchos pasó desapercibida, entre otras razones, por el caos provocado por los fenómenos atmosféricos que azotaron la entidad, pero es importante resaltarla porque marcó un hito histórico en el país, pues es en Veracruz donde se crea y nace éste subsistema para expandirse al resto de la República Mexicana.

Con ello, esta entidad y gracias al trabajo de algunos docentes preocupados por hacer llegar educación media a quienes menos tienen, se convirtió en la primera en el país en utilizar recursos y técnicas de comunicación masiva para dotar de servicio de bachillerato a comunidades alejadas y en extrema pobreza a través de teleclases, videos educativos, y guías didácticas, que fueron y siguen siendo hechos por personal del TEBAEV, como actualmente se le conoce.

Así su expansión, como un subsistema opcional para las zonas de escasos recursos, lo convirtió originalmente en un instrumento que además de haber abatido el rezago educativo en el nivel medio por los bajos costos de operación que representó y aún representa, en contraparte con el modelo tradicional de bachillerato, logró romper las barreras comunicativas en la enseñanza manifestándose ad hoc con las nuevas tendencias educativas como es el enfoque por competencias.

Destaca que en sus inicios, el Telebachillerato se concibió como un Departamento semiautónomo por su perfil de funcionamiento creando una estructura específica que le había permitido actuar administrativa y técnicamente con un crecimiento y desarrollo sostenido.

No obstante, desde hace algunos años el organismo rector de la modalidad se ha convertido en una Dirección General por la que han pasado ya dos directores, previos tres jefes de departamento que en su momento funcionaron en concomitancia con la expansión y desarrollo del subsistema, pues dos de ellos tenían perfil docente. El primero de ellos incluso fue uno de sus fundadores

Sin embargo tal parece que ahí, cuando ganó mayor autonomía, al TEBAEV le fue peor, pues la propia estructura de la SEV le ha maniatado y frenado el desarrollo vanguardista que durante sus primeros 20 años consiguió.

Hoy pese a ser el único subsistema de la Secretaría de Educación de Veracruz que produce recursos financieros por la venta de guías y teleclases a otros estados e incluso países de Centroamérica, los mismos le son regateados y hasta nulificados pues a la sombra de la normatividad algunos funcionarios aún le ven como el “patito feo” de la educación, otorgando mayores beneficios a sistemas descentralizados del mismo nivel y que operativamente han dado menores resultados.

Por citar ejemplos de lo anterior:

· La edificación de los centros educativos corre a cargo de la comunidad y municipios donde se encuentran los centros escolares, a través del ramo 033 y no de espacios educativos de la SEV. Lo que hace un viacrucis para maestros y patronatos, pues los alcaldes no ven la construcción de Telebachilleratos como prioritaria.

· El mobiliario se convierte en una presea para docentes que buscan por todos los medios que “alguien” les done lo que puede, por lo que en muchos casos el equipo es viejo y reciclado.

· Las guías y video-discos con las teleclases deben ser compradas por alumnos y/o padres de familia lo que resulta costoso para familias que se supone son de zonas marginadas y…

· Los docentes aún se encuentran con salarios por debajo de otros subsistemas de menor nivel y expuestos al regateo sindical con el fin de conseguir mejoría económica, lo que desvía su atención académica hacia la complacencia de su gremio quien finalmente decide su situación laboral y salarial.

Sin duda, el esfuerzo y el camino trazado ha sido mucho, arduo y difícil, pero aun falta por hacer y corregir. Desde la cabeza hasta los pies el Telebachillerato tiene una afrenta interesante y el factor humano es como ha sido, la pieza fundamental.

Rescatar el valor que el Telebachillerato ha tenido, ahora que se cumplen 30 años, resulta importante para continuar como la vanguardia educativa del estado de Veracruz y pionero en la modalidad en el país. No obstante los resultados son muchos y están a la vista; los 969 centros a lo largo del estado dan cuenta de ello igual que los esfuerzos de muchos en el organigrama por capacitar a los maestros y mejorar los medios didácticos en aras de tener alumnos capaces, críticos y competentes

Por ello, vaya un abrazo a todos los que digna y honestamente representan al noble TEBAEV

TAMPOCO SE SALVA

En Perspectiva, un punto urgente por corregir.

Como otros niveles y subsistemas, el TEBAEV, a pesar de su joven edad no resulta ajeno al secuestro en que el sindicalismo charro y mezquino tiene a la Secretaría de Educación, en colusión claro, con algunos funcionarios menores que poco o nada les interesa la camisa del Telebachillerato y que en aras de mayores privilegios protegen a delincuentes y defraudadores que se hacen pasar por “docentes”.

Por lo menos en la ciudad de Veracruz en una plática sobre el intento de carpetazo a conocido y escandaloso expediente, repetitivo por cierto, surgió la escalofriante frase “... ¿qué acaso habrá que matar a alguien en una escuela para que las autoridades hagan algo de verdad y pongan fin a este tipo de truhanes?”