lunes, 31 de enero de 2011

GUERRERO Y VERACRUZ


VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/31/Ene/2011


GUERRERO Y VERACRUZ

Con más de 100 mil votos de diferencia Ángel Aguirre de la coalición perredista “Guerrero nos une”, obtuvo el triunfo sobre el candidato del PRI y la coalición “Tiempos mejores para Guerrero” de Manuel Añorve. La coalición perredista realmente encabezada por Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, festejaron el obús al plexo solar del Priísmo nacional.

Efectivamente, la todavía Presidente Nacional del CEN del PRI, Beatriz Paredes clamó abusos, inconsistencias, engaños y “juego sucio de alianzas con ideologías extremas”. Ni Beatriz, ni Peña Nieto, ni Moreira, se aparecieron a apoyar a su “candidato” al finalizar el cómputo preliminar del IEEG.

Las ausencias denotan la cara de la derrota estratégica sufrida por la causa a favor de Peña Nieto, muestran el dolor y a la vez lo frágil de la candidatura del mexiquense, quien pudiera verse en problemas a lo interno para consolidar su proyecto.

Dentro de ocho días es muy probable que nuevamente pierda el PRI, esta vez a manos del PAN en Baja California Sur, o por cuestiones coyunturales, el PRD nuevamente gane la gubernatura. Lo cierto es, que con todo y las visitas de Beatriz y Enrique a la península, el PRI hilvanará una segunda derrota consecutiva.

La estrategia de las alianzas pensadas por el PRD y utilizadas como clavo ardiendo por el PAN para impedir la restauración Priísta, están dando resultados prácticos. Quizá, como muchos analistas lo vienen diciendo, estas alianzas no contribuyan en nada a la democracia y a una nueva “representación” en el poder de las causas sociales y populares; pero en los hechos, impiden la entronización del PRI en regiones y tesorerías claves para la elección federal.

Sin las tesorerías estatales, el PRI Nacional depende de sus prerrogativas electorales, de sus mecanismos de financiación privados –que en la lógica de la derrota priísta, no suelen ser abundantes- y también de la financiación ilegal. Además, siendo oposición en los estados, no tiene las facilidades infraestructurales para corporativizar y movilizar a sus “seguidores” en un sentido predeterminado.

Sin duda, el dinero habría sido el corazón de la alianza mexiquense, que implican: el control de las tesorerías estatales; el control de masas en los estados ganados; la “inversión” de fuertes grupos económicos nacionales y estatales, más las prerrogativas del Partido. Todo esto supone un cóctel muy vencedor. La fractura o por lo menos la quiebra de esta estrategia pondría en dudas la viabilidad de la candidatura e incluso la viabilidad del triunfo del otrora partidazo.

La ola de derrotas electorales pudiera descarrilar la propuesta peñanietista y obligar al PRI a reconsiderar el mecanismo de la selección de su candidato a la Presidencia de la República. Ya que el PAN y sobre todo la Presidencia de la República, habrá obtenido dos de sus objetivos sucesorios: 1. Desarticular la pretendida unidad priísta alrededor de las tesorerías estatales y 2. Abrirse espacios de negociación con los priísmos regionales y conseguir apoyos para su candidato en la elección federal.

Las alianzas pasan por Veracruz. En esta lógica de la desarticulación de la candidatura mexiquense, Veracruz aguarda mejores momentos para fijar una posición. Quienes hayan hecho y se hayan entregado por anticipado al palacio de Toluca, deberán matizar más y mejor sus apoyos, sobre todo, estarán en espera de los resultados en los próximos cinco eventos electorales de estos meses que vienen.

El priísmo regional veracruzano se moverá en medio de fuertes presiones para otear el cambio de rumbo. Las dirigencias formales y las jerarquías institucionales quedarán atrapadas en sus intentos por abanderar las directrices nacionales. Pero los grupos reales, los intereses locales, podrán moverse más libremente para hacer alianzas tácticas, a modo, y ver por su sobreviviencia local.

¿Quiénes se beneficiarán y quienes perderán de esta lógica política?

sábado, 29 de enero de 2011

DON SAMUEL RUIZ Y LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN

VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/28/Ene/2011

DON SAMUEL RUIZ  Y  LA TEOLOGÍA DE LIBERACIÓN:
Hace 30 años, participe activamente en las comunidades eclesiales de base (CEB), organizábamos centros de lectura, alfabetización, acopio de víveres y ropa, talleres de oficios, etc., en las colonias populares y marginadas de la ciudad de México. Nuestro centro de reunión era CENCOS, el Centro Nacional de Comunicación Social, en la colonia Roma. Los nombres de los padres Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz, Raúl Vera, José A, Llaguno, y de laicos como Don Pepe Álvarez Icaza, nos eran familiares; activistas, talleristas, catequistas, nos coordinábamos para llegar a la colonia y “trabajar” todo el día a favor de los pobres. A mi edad poco comprendía de los motivos evangélicos de la Teología de la Liberación.
En la Segunda Conferencia de Obispos Latinoamericanos, realizada en Medellín (1968), e inspirados por las reformas del Concilio Vaticano II, los asistentes, examinaron el papel social de la Iglesia en sus países. Tras intensos debates filosóficos, epistemológicos, teológicos e ideológicos los obispos llegaron a varios acuerdos:
1.     La Iglesia debería denunciar la opresión sistemática que viven los pobres en cada uno de sus países.
2.     Denunciar la explotación del Tercer Mundo por las naciones industrializadas y exigir reformas estructurales para la región con el objeto de superar la condición de pobreza que caracteriza a todo el continente.
3.     Además, los obispos declararon que la Iglesia de Latinoamérica contenía una misión distinta a la de la Iglesia de Europa (que en realidad era una Iglesia distinta) y le otorgaban una función política activa.
4.     Se comprometieron activamente junto a los pobres para luchar organizadamente para cambiar sus condiciones de pobreza.
A esta postura eclesiástica se le conoció como Teología de la liberación, una corriente interna de la Iglesia Católica que optaba por lo pobres de América Latina y del tercer mundo, que llegó a adquirir influencia en varios de los procesos de transformación en las distintas regiones donde se practicó la nueva fe.
El peruano Gustavo Gutiérrez, los brasileños Leonardo Boff y Antonio Pereira, los Mexicanos Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruíz, el salvadoreño Oscar Romero, los nicaragüenses Fernando y Ernesto Cárdenal y miles de obispos, catequistas, y sacerdotes dieron vida práctica a la fundación de la Iglesia de los Pobres que combina la reflexión del evangélico con la organización popular y el activismo socio-político.
Por sus críticas y exigencias de cambio y transformación, los poderes establecidos (el dinero, la banca, las corporaciones transnacionales, los poderes militares y la Iglesia histórica), los condenaron, acusaron y persiguieron al movimiento en su conjunto, acusándolos de marxistas y de estar aliados a los grupos guerrilleros en todas las zonas del mundo. África, Asia y Latinoamérica, los continentes más expoliados por estos poderes, fueron el recipiente de las nuevas ideas y propuestas de organización de un modelo de Iglesia más comprometida con los pobres y con la justicia social.
“En el proceso de liberación se percibe y se experimenta cómo, en  última instancia, la acción salvífica de Dios tiene lugar en la historia. Dios se presenta como acontecimiento de sentido, de esperanza y de futuro,  precisamente para quien se compromete en el movimiento de liberación.
Y cuando más inviable nos parece la salida de la liberación, más se nos abre el camino de la esperanza, de la experiencia de un Dios que no abandona a su Hijo en la cruz. Así como Jesús, en la inviabilidad total de su liberación de la muerte, experimenta al Padre entregando confiadamente en sus manos su espíritu, también la Iglesia de los pobres experimenta a ese mismo Dios, como Jesús, en la lucha por sus justas reivindicaciones y por su plena liberación”…“La Iglesia de los pobres es aquella que encuentra en el mundo de los  pobres su centro de inspiración, su principio hermenéutico, su elemento  histórico de configuración. Como una Iglesia de los pobres y a partir de los  pobres, vuelve a pensar en su esencia, en su misión dentro de esta  perspectiva del pobre”. (1)

Los teólogos de la liberación experimentan el contacto de Dios en el pobre, como sujeto de su liberación, supone que el pobre aún y cuando no tenga conciencia de su organización y ni siquiera de su pobreza, es el elemento central de una nueva práctica evangélica.

El pobre organizado ha despertado a la Iglesia y la ha llevado a experimentar aún más fuertemente a Dios en el pobre más pobre todavía, en el alienado, en el excluido social, en el totalmente marginado.

“El pobre colectivo organizado en movimientos sociales de base, ha  hecho que la Iglesia descubra no solamente la relación entre experiencia  de Dios y la praxis liberadora, entre la presencia de Dios y la exigencia de  compromiso social, sino también la de la gratuidad  absoluta de esa  presencia de Dios, de la contemplación de Dios en el rostro de cualquier pobre. En esta experiencia de Dios la Iglesia de los pobres entra en  comunión con la Iglesia desde sus orígenes, que siempre reservó una  especial atención a los pobres. Además de eso, en el amor a los pobres  ella reconocía el propio camino escogido por su maestro Jesús para  revelar su experiencia de Dios Padre. La autenticidad evangélica de esa  experiencia se manifestó soberanamente en el testimonio que la Iglesia de  los pobres dio al asumir el amor a los mismos hasta el límite de la entrega de su propia vida en la persona de muchos de sus mártires”.(idem)


Samuel Ruiz, no solo optó por lo pobres, optó por los indígenas de Chiapas, quizá las etnias más empobrecidas de nuestro país. Su labor pastoral es reconocida en el mundo, y sobre todo en las corrientes progresistas y liberadoras del catolicismo. Vivió casi toda su vida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Don Samuel fue obispo de la diócesis de San Cristóbal más de 40 años, y fundó en 1989 el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, y lo hizo eje de la defensa de los indígenas chiapanecos.

La lucha para abatir la pobreza continúa, las formas han variado. Las organizaciones se han transformado. Pero Don Samuel, dejó un legado esperanzador y su muerte es sentida por cientos de miles, quizá millones  de oprimidos en este país.




















(1) LA IGLESIA DE LOS POBRES, LUGAR PRIVILEGIADO PARA LA EXPERIENCIA DE DIOS.  Por: Pbro. Lic. Carlos Alfredo Rivero Pérez, Vicario Episcopal para Oriente de la Iglesia Católica Reformada de Venezuela, Rito Anglicano.

jueves, 20 de enero de 2011

LA NOVIA DE BATMAN


VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/20/Ene/2011


LA NOVIA DE BATMAN

¿Que pasa por la cabeza de una chica de 25 años, con muy buen cuerpo, con una carrera como modelo profesional y con cierta educación profesional y que se ve sometida a la voluntad de un personaje que anda a salto de mata, cuidándose de sus enemigos y de no ser capturado por la Policía Federal, en un país extranjero?

La novia del “Batman” se llama Juliana Sossa Toro, es modelo profesional y según se conoce en su “face” es colombiana y mide 1.70 metros, pesa 52 kilos, tiene cabello marrón, ojos azules y sus medidas son 90-60-94. Antier, fue detenida, junto a José Jorge Balderas Garza, alias el “Batman”, “el JJ” o “el Modelo”. En 2008, ganó el título de reina en el concurso de Miss Turismo en Antoquía, una provincia de Colombia, estudió Comunicación Social en la Fundación Universitaria Remington.

Durante el concurso de belleza, la modelo se refiere así misma como “una mujer espontánea, sincera, berraca (sobresaliente), como buena paisa, con un plan de vida muy definido para mi futuro. Viéndome como una profesional”.

Según datos proporcionados por la Policía Federal y hechos públicos en varios medios de comunicación la Modelo de ojos azules tiene como atributos.
1.-Tiene 25 años, nació el 7 de mayo en Medellín, Colombia.
2.- Es modelo profesional.
3.- Fue Miss Turismo Antioquia, en 2008.
4.- Mide 1.73 de altura y pesa 53 kilogramos.
5.- Sus ojos son azules y piel trigueña.
6.- Sus medidas 92-59-90.
7.- Estudio Comunicación social en la Fundación Universitaria Rémington.
8.- En sus tiempos libres acude al gimnasio, lee, va al teatro y camina.
9.- Le gusta la música Lounge.

Juliana es una chica más de una interminable lista de mujeres, jóvenes la más de las veces, e incluso adolescentes, que se enredan con los Capos de la droga, con los “narco-juniors” o los “narco-yuppis” que hoy florecen en las principales ciudades del país.
Es el caso, por ejemplo, de Laura Zuñiga ex miss Hispanoamérica, sinaloense de 23 años, ojos negros profundos, boca seductora, pelo cuidado y a los hombros, excelentes medidas y que al ser detenida y arrestada por la Policía Federal ostentaba abrigos, vestuario y joyas por valor de cientos de miles de pesos.    Además de llevar en su camioneta armas, granadas y parque útil.
Otra belleza sinaloense, Zulema Yulia Hernández, con un timbre de voz seductor y una hermosa y bien cuidada piel, fue la “chica” del "Chapo" Guzmán, pero que terminó asesinada en una cajuela de automóvil en la Ciudad de México.  
Emma Coronel otra ganadora de un concurso de belleza en Sinaloa, a los 18 años, se casó con el Chapo en el 2007, al parecer sigue siendo su mujer.
Alicia Machado, Venezolana, ganadora del concurso Miss Venezuela en 1995 y ganadora del  Miss Universo en 1996, fue vinculada sentimentalmente a José Gerardo Álvarez Vázquez alias “El Indio” recientemente capturado. Un testigo protegido, reveló a la SIEDO la hora  y día del bautismo de la hija de Alicia y el Indio, aunque no el lugar, mencionó que a esa fiesta asistirían personajes como la “Barbie”, el “Barbas” y el contrabandista colombiano Harold Mauricio Ojeda, alias el “Conejo”, quien fuera el único detenido en un operativo de seguimiento. La información hecha pública por la PGR bastó para que una vez  revelada la identidad de los asistentes y los padres del festejado, el testigo “protegido”  fuera asesinado en un starbucks de la colonia del valle en la Ciudad  de México.
El espectáculo de “tener” a un mujer bajo los estándares de belleza impuestos por los concursos de belleza, la publicidad y los medios de comunicación,  incitan a los narcos a seducir y acercarse a los “talentos” de este tipo de concursos. Los narcos rondan dichos eventos en ciudades como Sinaloa, Guadalajara, México, Cuernavaca, Chihuahua, Monterrey, donde las cortejan, las siguen y las hacen suyas. Les ofrecen dinero, conexiones en el mundo del modelaje y de la farándula, niveles de vida nunca antes vistos, viajes, hoteles y una vida de gran lujo, en la ciudades más importantes del país y del extranjero.
Aunque la mayoría acabe asesinada, detenida y/o encarcelada, un número considerable de chicas siguen el ejemplo de la novia del Batman. Se dejan llevar por la riqueza, el gasto superfluo, los supuestos conectes con el modelaje, la artisteada, y la televisión.
Ahora llegan Venezolanas, Argentinas y Colombianas, en busca precisamente de esos “apoyos” para triunfar.
Habría que echar un vistazo a la serie de televisión “Las Muñecas de la Mafia” o al best seller “Las fantásticas” de Andrés López y Juan Camilo Ferrand, para conocer, por dentro, los motivos de la tiernas, bellas, jóvenes, pero astutas mujeres que se involucran con los narcos. Saben que el tiempo esta contado y deben mantenerse en el centro de atención de los capos. Sus atributos se comenzaran a diluir desde ese momento y solo quieren mantenerse en el favor del “jefe”, la competencia es dura, miles de jovencitas se disputan los favores y el dinero de los jefes de plaza, de los comandantes, de los capos.
Quizá como el propio prologo del libro las caracteriza: “Las Fantásticas eran las mujeres de los narcos las cuales adornaban el brazo de sus ostentosos y generosos benefactores. Estas mujeres.. “compartieron no sólo su cama sino su vida... fueron siempre las oficiales, las que mandaban en la casa, las patronas ante todo un ejército de empleados que veían en ellas una extensión del poder del jefe; mujeres a las que se les debía respeto y sumisión”. Mujeres bellas, seductoras y controladoras; mujeres reales; con problemas en sus hogares y en sus relaciones personales. Mujeres las cuales fueron apartadas de sus familias por situaciones de la vida y estuvieron siempre luchando por obtener sus objetivos a todo lugar. Hasta ahora nadie había contado cómo eran las mujeres de los narcos y hasta dónde se llegaban a transformar sus personalidades”…
Sin duda hay mucho de esto en la novia del “Batman”.
Antier, al frente de las cámaras de televisión, y frente al discurso del poder policíaco, ya sedada para tranquilizarla, ojerosa, fachoza, demacrada, desaliñada, la modelo dejo de serlo para convertirse en un espectro en desuso. Tendrá suerte sino acaba asesinada.


martes, 18 de enero de 2011

LA "GUERRA" LLEGA A VERACRUZ


VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/17/ene/2011

LA “GUERRA” LLEGA A VERACRUZ

Con más de 35 mil muertos a cuestas, la “guerra” contra los carteles de la droga parece no tener fin, incluso pareciera que se extiende más allá dela frontera norte. La “guerra” ha llegado a Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Las ejecuciones diarias y por supuesto sumarias se dan básicamente entre las bandas criminales que luchan por hacerse del control de la plaza, una vez que ven que los antiguos “dueños” son sometidos, han sido mermados o han perdido liderazgo en el control del transporte y protección de los cargamentos de droga.

Podemos diferencias tres tipos de muertes:
a)     las que son resultado del enfrentamiento de las bandas criminales contra las fuerzas armadas del país: Ejército, Marina o Policía Federal.
b)     Las que son resultado del enfrentamiento entre las propias bandas, que se caracterizan por su violencia y espectacularidad: decapitados, colgados, descuartizados, etc.
c)      Las que son indirectas, es decir donde mueren “civiles” que nada tienen que ver con el conflicto, pero que estuvieron en el lugar y momento equivocado.

En tan solo 16 días del 2011, se contabilizan 500 muertos. De seguir esta curva ascendente, para el fin de gobierno, Felipe entregará un país donde murieron más de 50 mil personas.

El Presidente Calderón, en discurso reciente se ha querido desvincular de la violencia desatada por las bandas criminales, señalando que la violencia es causa y motivo de la lucha interna de esos grupos por el control de las drogas. Sí, en los hechos esto es verdad, solo que habría que añadir que el patrullaje, la presencia, búsqueda, aprehensión o enfrentamiento de las fuerzas federales con los malos deja el terreno libre para el intento de otras bandas de quedarse con el “negocio”. También cabe decir, que las alianzas no declaradas o “tácticas”, entre las fuerzas de seguridad con algunos cárteles para derrotar a otros, ha significado una resistencia despiadada y una lucha sin cuartel entre los acosados y sus perseguidores.
Es sabido, incluso por documentos de inteligencia elaborados por la misma autoridad,  que el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo han decidido formar una Federación para perseguir y aniquilar a los zetas, quienes se han vuelto un verdadero grupo asesino que pretende controlar el tráfico de estupefacientes en cualquier estado de la república.

Frente al profesionalismo y capacidad de intimidación de los zetas, la nueva federación debe responder igual o mejor. Por eso, los decapitados, los colgados, los cuerpos humeantes, las fotografías a las familias o a los diarios, televisoras, o redes sociales.

El espectáculo sangriento parece interminable y la batalla por el control de los territorios, cada vez más extenso, también.

En Veracruz, parecía territorio bajo control de los zetas. Con anuencia del Cártel del Golfo, y cuando los primeros representaban el brazo intimidador y protector de los cargamentos que corrían por el golfo de México, el control parecía asegurado.

El rompimiento entre los zetas y el cártel del golfo en 2008, dejo sin fuerza operativa al Cártel y los zetas se impusieron a sangre y fuego. Sin embargo la recomposición de la nueva federación y prácticamente la unanimidad de todos los grupos en contra de los zetas y la decisión de entrar a la disputa por el territorio pudiera acercarnos a los escenarios más sanguinarios que se viven en otras ciudades como por ejemplo: Acapulco, Michoacán, Monterrey.

La balacera reciente en la ciudad de Xalapa coincide con la llegada en días pasados de “gente” extraña a ciudades como Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tierra Blanca.

Si esto es así, los enfrentamientos comenzaran hacer cosa cotidiana y la persecución y eliminación de los zetas en esta parte del Golfo pudiera ser el próximo objetivo del Chapo Guzmán al frente de la Nueva Federación.

Por eso nos debe llamar poderosamente la atención a los Veracruzanos, lo comentado por Ricardo Raphael en el Universal, quien asegura:
“Apenas hace unos días, la empresa consultora estadounidense Stratfor Global Intelligence adelantó que 2011 podría ser el año en que esa federación llegue a controlar la frontera Norte mexicana, desde Tijuana hasta las playas tamaulipecas, y con ello, se convierta en la organización criminal más importante del mundo. Para ello sólo le bastaría consolidar su alianza con el Cártel del Golfo y derrotar definitivamente a la organización delictiva conocida como Los Zetas”.

Si en el Gobierno de Fidel Herrera no hubo demasiados enfrentamientos fue por que no había organización que pudiera desafiar a los zetas. Pero conformada una alianza lidereada por el cártel de Sinaloa y decidida a venir a pelear esta plaza en el Golfo de México, las matanzas en territorio veracruzano comenzaran en breve.

miércoles, 12 de enero de 2011

LA ESTRUCTURA DEL NARCO INTOCABLE

VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/12/ene/2011



LA ESTRUCTURA DEL NARCO INTOCABLE

En una extraña conferencia de prensa el día de ayer, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró  que las organizaciones criminales se encuentran en crisis” y sostuvo frente a los medios de comunicación “que es falso que ante la captura o el abatimiento de un dirigente éste se reproduzca por generación espontánea y con la misma capacidad delictiva”.
Es decir, la posición oficial del Gobierno Federal es que el balance de la llamada “guerra contra el narcotráfico” la van ganando, ya que según la misma declaración de 37 capos identificados como la cúpula del narco en nuestro país, 17 de ellos han sido sometidos o abatidos.
“Esta cifra representa un daño severo e irreparable a las estructuras de operación de todas las organizaciones del crimen organizado. En este registro histórico se ha hecho ya más de la mitad de la tarea. Particularmente el año pasado avanzamos con gran celeridad”…
Será cierto que la estructura de mando del narcotráfico en México estén en “crisis” y hayan sufrido un daño “severo” e “irreparable”?
A mi no me lo parece. La muerte o captura de capos de la talla de Arturo Beltrán Leyva, de Tony tormenta, o la de Edgar Valdés Villareal,  la “Barbie”, si bien simbólicamente importantes, para efectos prácticos en el trasiego de los narcóticos las estructuras siguen funcionando.
La estructura no lo es el capo mayor, él es el símbolo, por su rudeza, su peligrosidad, su capacidad de organización y por su puesto su capacidad de fuga. La estructura es una muy bien aceitada maquinaria de funcionarios, empresarios, policías y fuerzas de seguridad que brindan protección al transporte de narcóticos por territorio nacional. Y ésta, desde donde se puede observar, no ha sido ni “abatida” ni “capturada”.
Es bien sabida la historia de cómo a la muerte o desaparición del capo mayor, una serie de lugartenientes, que lo son, precisamente porque se han preparado junto al “jefe”, se disputan el liderazgo y el control de las actividades y tareas de la organización. La generación de relevo no se reproduce de manera espontánea, claro que no, en eso tiene razón,  Poiré. Esta se prepara por años, se forma y “aprende” los gajes del trasiego de drogas, va conociendo los territorios, las rutas, los costos, a los subalternos, a los sicarios, a los jefes y poco a poco a los contactos federales, nacionales e internacionales.
El gobierno no puede estimar el “daño” ocasionado a las organizaciones delictivas simplemente porque no sabe el tamaño, capacidad de fuego, capacidad financiera, volumen de carga y redes civiles –funcionarios, políticos, policías, empresarios, etc.- con que cuentan dichas  organizaciones.
Para efectos mediáticos, la captura o abatimiento de líderes como Sergio Villarreal Barragán, El Grande, y Héctor Huerta Ríos, La Burra,  Ignacio “Nacho” Coronel, Vicente Zambada, El Vicentillo, Teodoro García Simental, El Teo, Vicente Carrillo Leyva, El Ingeniero, y en últimas fechas Nazario Moreno González, El Chayo, sirven para eso, para hacer conferencias de prensa anuales y mostrar datos engañosos, tratando de imponer la visión exageradamente optimista del problema.
Al mismo tiempo que se anunciaba dicha conferencia de prensa, un alcalde más era abatido por sicarios en Cuernavaca, solo en 2010, más de 13 alcaldes fueron asesinados en los siguientes estados: Veracruz, Durango, Michoacán, Monterrey, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero y Morelos.
Un día antes de la conferencia de Alejandro Poiré, dos docenas de decapitados fueron encontrados en Acapulco. La misma madrugada del martes, es decir, a solo 5 horas de la conferencia del secretario técnico de seguridad, Monterrey vivió su primera noche violenta para comenzar el año; Levantones y balaceras se sucitan todos los días en Monterrey y Matamoros.
Hace exactamente un mes, la detención de tres sobrecargos de Aeroméxico en España puso en evidencia el “funcionamiento” y trasiego cotidiano de estupefacientes.
Para mí, la estructura del narco esta intocable.






lunes, 10 de enero de 2011

¿QUIEN ESTARA OBSESIONADO CON FIDEL?


VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/10 de enero de 2011



¿QUIEN ESTARA OBSESIONADO CON FIDEL?

Fidel herrera se ha convertido en los últimos meses en un dolor de cabeza para la cúpula priísta que ya “acordó” o impuso no solo al presidente nacional del PRI, sino muy probablemente al candidato presidencial de ese partido para el 2012.

Desde hace mas de tres años Fidel vive los embates de sus malquerientes de dentro y fuera del PRI, una campaña desarticulada, pero campaña al fin, bien financiada en los principales medios de comunicación del centro del país: televisión, radio y prensa escrita  han dibujado a Fidel como un troglodita de la política, un corrupto, un experto en peculado e incluso un político beneficiario del narcotráfico en Veracruz.

La campaña obtuvo su nivel más alto, cuando fue exhibido por radio y televisión en unas grabaciones locales, de la cual pretendieron sacar raja política sus principales adversarios electorales en ese momento: Cesar Nava y Miguel Ángel Yunes.  Sin embargo, lo hemos manifestado siempre, el origen de las grabaciones no involucraban a miembros del Partido Acción Nacional, ni siquiera a las agencias del  Gobierno Federal, sino que las grabaciones fueron obra de los servicios de inteligencia del Gobierno del Estado de México.

El “gel” boy esta obsesionado con la candidatura a la presidencia, trae detrás de si a lo más granado de la industria nacional, a sectores claves y estratégicos para la estabilidad de la economía, a pactado ya con el gobierno norteamericano y tiene de tras a una buena parte de los gobernadores priístas, y para cerrar la coalición que va por la Presidencia de la República, tiene todo el apoyo de la principal cadena de televisión mexicana; en suma sus alianzas son sólidas, económicamente fuertes, estables y muy poderosas.

El círculo de asesores de Enrique Peña Nieto, salinas incluido, saben que la “unidad del partido” es fundamental para lograr la victoria. Por eso, a contrapelo de un sentido democrático en la elección de sus dirigentes, el partidazo ha optado y planchado a más de uno para salir avante con un candidato de “unidad” a la batalla electoral.

Algunas corrientes nacionalistas y populares dentro del PRI han aceptado la tesis de la “Unidad del Partido” para sacar al PAN de los pinos; los pactos han incluido posiciones en un eventual gobierno federal priísta, en la coordinación parlamentaria en ambas cámaras, con el número de diputados federales, candidaturas a gobiernos locales, etc.  

Si no han podido “planchar” a Fidel, quien insiste en mostrarse como aspirante o por lo menos real competidor, es porque no lo han tomado en cuenta seriamente en esa “plancha”, lo que le ofrecen es poco significativo, o de plano pretender quitarlo del camino.

Dadas las aspiraciones de Fidel, fue ninguneado en la elección interna para el cambio de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue excluido de ámbitos decisorios dentro del comité, y los tentáculos del palacio de gobierno en Toluca han intentado romper la alianza y la dependencia con el  nuevo gobierno veracruzano.

Solo así se explica uno la campaña permanente en contra de Fidel para caricaturizarlo y hacerle sentir la amenaza de que esta bajo la mira de la prensa, quien espera un chivo expiatorio para culpabilizar a alguien de todos los males del país. –Corrupción y Narcotráfico-.

Ahora, a través de la revista proceso han querido ciudadanizar la animadversión en contra de Fidel Herrera. Es decir, la campaña sigue.

Fidel Herrera no es un intelectual, ni siquiera un ideólogo, es un político pragmático que tiene olfato e intuición del uso del poder. Sabe de los tiempos, conoce perfectamente el paralelogramo de la correlación de fuerzas, conoce las tripas del dinosaurio. Y por esto, sabe que no esta dicha la última palabra. Con la paciencia de Job, teje, teje, insiste, no ceja en el camino…y alguien se pone nervioso…¿Quién estará obsesionado con Fidel?

jueves, 6 de enero de 2011

¿TODOS CONTRA EL AMBULANTAJE?

VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/6/Ene/2011


¿SE PUEDE “RESOLVER” EL FENÓMENO DEL AMBULANTAJE?


El INEGI ha adoptado la definición aprobada en la XV Conferencia de Estadísticos del Trabajo de la OIT, llevada a cabo en 1993. Así “el subsector informal de la economía está integrado por todas aquellas personas no constituidas en sociedad que forman parte del Sector de los Hogares, dedicadas a la producción de bienes o servicios, con la finalidad primordial de generar empleo o ingreso para las personas implicadas.” (1)

Una de las principales características del sector informal según el INEGI es que éste pertenece al sector de los hogares, concretamente a “los hogares productores que venden en el mercado o autoconsumen los bienes y servicios que ellos producen” (2) dado que sus actividades, sus activos e insumos y muchas veces la mano de obra utilizada, no pueden diferenciarse de aquellos pertenecientes al hogar del que forma parte la persona que ejerce esta actividad.

El sector informal está conformado por la totalidad de los trabajadores por cuenta propia, que pueden utilizar ocasionalmente ayuda de familiares o emplear asalariados, y una parte de los empleadores que tienen asalariados en forma continua. En este último caso se considera a las empresas de empleadores informales.

Así también, el INEGI presenta el documento La ocupación en el sector no estructurado en México, 1995-2003, definiendo al sector no estructurado como “la población ocupada que labora en micronegocios no agropecuarios asociados a los hogares que no disponen de un registro ante las autoridades u organizaciones gremiales, y de los trabajadores vinculados a micronegocios registrados que operan sin un local o en pequeños locales o talleres y que carecen de un contrato de trabajo y cobertura en la seguridad social.” (3)
En este marco, las intensiones del Ayuntamiento de Veracruz por poner orden en el comercio callejero, ponen en tensión un viejo debate dentro de la ciudad: el conflicto del comercio ambulante con las autoridades, el comercio ambulante contra el comercio establecido, el comercio ambulante frente a los ciudadanos, y el comercio ambulante frente al espacio público.
Pareciera que hay una falta de comprensión del fenómeno del ambulantaje y por supuesto insuficiencia de propuestas para “resolver” este problema con bajas dosis de conflictividad. El comercio ambulante, según expertos, esta fuera de control y nunca va a desaparecer.
¿Por qué y como se crea el ambulantaje en nuestra ciudad?
Sin duda, hay un consenso entre los estudiosos del tema. Son los pésimos salarios que se pagan en México (y desde luego en Veracruz), la falta de oportunidades para incorporarse a la economía formal, el engorroso y carísimo proceso para poner un negocio, y la falta de políticas públicas,  los principales detonantes del ambulantaje en nuestro país y en Veracruz.
En México, las cifras aparecen al revés, el 60 por ciento de la Población Económica Activa (PEA) se encuentra ocupada en la informalidad y sólo el 40 por ciento cotiza en el IMSS y paga impuestos.
De tal manera, que el comercio ambulante es una opción válida para cientos del miles de personas que no tienen oportunidad de incorporarse a la economía formal. La expulsión de la población de las zonas agrícolas, los jóvenes y los inmigrantes suelen ser los sectores proclives a la informalidad. Si a esto le sumamos que los escasos empleos que se han creado en los 10 años recientes y a la falta de seguridades laborales y prestaciones en esos empleos, y que éstos se relacionan con precarias condiciones de trabajo, bajas habilidades y baja productividad, condiciones de trabajo inseguras y poco higiénicas, largas jornadas de trabajo y bajos salarios. Pues está claro, que lo mismo da trabajar para una tienda, una fábrica, que vender juguetes, comida o textiles en la vía pública.

La economía informal es una fuente importante de “empleo” en el mundo. Lo cual quiere decir, que la llamada economía informal es un fenómeno estructural de las relaciones económicas en todo país. Aunque existen variaciones importantes en su magnitud y composición, es un fenómeno existente tanto en países desarrollados como en desarrollo. Y desde mi perspectiva no se puede “resolver”, quizá se pueda controlar, mitigar, contener, etc. Pero de ninguna manera desaparecer o eliminar.

En el documento de la OIT, “Women and Men in the Informal Economy: A statistical picture”,  La región de Africa Subsahariana presenta el porcentaje más alto de empleo informal con 72%, siendo Benin el país con mayor porcentaje de empleo informal (93%). Asia es la segunda región en importancia con 65% de empleo informal en promedio. Como era de esperarse la India es el país con mayor porcentaje de empleo informal (83%). América Latina tiene en promedio un 51% de empleo informal, siendo Bolivia y Brasil los países con mayor porcentaje (63 y 60%, respectivamente).

Por su parte, en México 55% del empleo total no agrícola es informal. Es importante notar que el autoempleo es la forma más común de empleo informal en los países en desarrollo, seguido por el empleo asalariado, esto ocurre tanto para las mujeres como para los hombres.

En el puerto de Veracruz, no hay cifras reales o precisas de cuantos son los que venden toda clase de productos en las calles de la ciudad (volovanes, globos, fritangas, dulces, chicles, autos, ropa, electrónicos, discos, videos, etc.) pero según el Padrón de Comerciantes, en la ciudad hay cerca de 15 mil comerciantes ambulantes, aunque  datos extraoficiales hablan de hasta 35,000 vendedores de vía pública. Y en épocas específicas y de manera transitoria (carnaval, Vacaciones, Reyes, etc.), llegan a la ciudad hasta 75 mil vendedores.
Ser ambulante conlleva “trabajar” más de ocho horas, presentarse en promedio a su "centro de trabajo" todos los días de la semana y generar ingresos de entre 2 y hasta 5 salarios mínimos, y  en algunos rubros hasta más. De acuerdo con estudios en varios estados, esta actividad aumenta cada vez más por la falta de empleo formal; los bajos salarios que hay en el sector público y que obliga a los empleados a buscar otra ocupación; así como la demanda de personal altamente especializado para lo cual muchos no están preparados y sólo les queda la opción de entrar a la economía informal.
Para la CANACO (enemigo histórico del comercio informal), el ambulantaje  provoca diversos problemas: evasión fiscal, venta de productos "piratas" o ilegales e inseguridad pública. Se les acusa de apropiarse del espacio público, generar basura, deformar la urbanidad, contaminar visual y auditivamente la ciudad y desde luego obstruir la vialidad.
Y este enfoque pareciera dominar a las autoridades municipales que no saben como enfrentar este problema tan complejo.

Sin duda el fenómeno hay que controlarlo, sacarlo de las calles más importantes para la ciudad, regularizarlo, sobre todo aquel que ya no es ambulante sino semifijo; pero también es necesario darles opciones para la venta de sus productos y para generar ingresos.

Frente a una propuesta para el desalojo, me parece que debería ir acompañada de otra de reubicación.

Hasta ahora, por lo menos con lo declarado, se percibe un tufillo CANAQUERO detrás de las posiciones del Ayuntamiento. Ojalá se eviten conflictos innecesarios.





(1) INEGI, El subsector informal en México, comunicado de prensa, Aguascalientes, 25 de noviembre de 2004, p. 1.
(2) INEGI, Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares, Metodología, p. 1.
(3)  INEGI, La ocupación en el sector no estructurado en México, 1995-2003, comunicado de prensa, Aguascalientes,
junio de 2004, p. 1.




lunes, 3 de enero de 2011

LA LUCHA POR EL AGUA

VÉRTICE POLÍTICO
Edgard González Suárez/3 de diciembre de 2011


LA LUCHA POR EL AGUA

Ahora que han tomado posesión los nuevos alcaldes de la zona conurbada: Veracruz, Boca del Río y Medellin, la gran discusión parece centrarse en quien dirigirá la dirección del Servicio de Agua potable y Saneamiento (SAS). La “discusión” que más bien parece una lucha de poder e intereses, está dirigida a ver quien de los alcaldes en cuestión tiene más fuerza para imponer a alguien de su confianza en esa posición clave para la subsistencia del entorno intermunicipal.

Desde luego que ya se han abierto flancos y bandos en torno a la gente que promueve Salvador Manzur, o la gente que promueve Carolina Gudiño, incluso se han aventurado opiniones a cerca de que esa posición será de la gente de Javier Duarte.

Lo interesante del asunto no es a que grupo de interés responderá quien dirija la dirección de SAS, sino más bien que perfil, que capacidades, que habilidades, y que sensibilidad tendrá el nuevo director para dirigir esa agencia en torno a objetivos y búsqueda de resultados benéficos para la gran zona conurbada.

Esta zona conurbada es la más importante y estratégica del Estado, y su desarrollo y bienestar esta directamente relacionada con la disponibilidad del agua, su potabilidad, su equitativa distribución, su capacidad para reciclarla y reutilizarla y su mantenimiento a lo largo del tiempo. Rodeada la zona de lagunas, ríos y mares, y contando con una zona de gran precipitación pluvial, la preocupación por el agua parecería exagerada, pero tomando en cuenta, el crecimiento poblacional de la ultima década, la extensión territorial, la falta de mantenimiento de la red de tuberías y sobre todo, la gran cantidad de aguas negras que produce esta zona y su desecho al mar, casi en su totalidad, estamos ante un gran problema de contaminación y de incapacidad para la limpieza, purificación o reutilización de esa agua de desecho.

Esto sin tomar en cuenta la necesidad de agua que hay en rancherías, poblaciones, comunidades aledañas, para consumo propio y para consumo animal, así como la utilizada para las labores agrícolas.

El año pasado fuimos testigos del daño, que la fuerza de la naturaleza, a través del agua, nos puede ocasionar: Huracanes, tormentas, desborde de ríos, etc.

Estamos, creo yo, ante la necesidad de técnicos y perfiles especializados en el manejo de este recurso, dentro de poco, ya no renovable; o por lo menos personal directivo y ejecutivo con experiencia en el tema.

La experiencia inmediata anterior dentro de SAS muestra que hay muy poco compromiso con el bienestar y la distribución de preciado liquido. La gerencia se dedicó a cobrar el servicio y a mantener los niveles intactos de su distribución. Pero como fuimos testigos ante algunos eventos naturales, los responsables directos de esa oficina, no sabían ni siquiera de la existencia de bombas,  ni su funcionamiento, ni los procesos de recolección, ni el trabajo de desasolve, ni el mantenimiento de drenajes, etc.

Según lo relata el documento patrocinado por la fundación Heinrich Böll Stiftung, denominado EL AGUA NUESTRO BIEN COMÚN, en el 2009, y  a cargo de Maude Barlow, fundadora del proyecto Planeta Azúl.

“Hoy existen dos narrativas antagónicas sobre los recursos de agua dulce de la Tierra, en conflicto desde los albores del siglo XXI. Por un lado está el poderoso  círculo de los tomadores de decisiones, los líderes de algunas potencias, las instituciones comerciales y financieras internacionales y las empresas transnacionales, que no ven el agua como parte de los ámbitos comunes mundiales ni  como un bien público, sino como una mercancía que se compra y se vende en el  mercado abierto. De otra parte está el movimiento mundial de organizaciones de  base, integrado por comunidades locales, pobres, habitantes de asentamientos  precarios, mujeres, pueblos indígenas, campesinos y pequeños agricultores que  trabajan en conjunto con los ambientalistas, los activistas de derechos humanos y los administradores y expertos del agua progresistas tanto del Norte como del  Sur global, que considera el agua como un Bien Común y se propone que haya  agua para toda la naturaleza y para todos los seres humanos. Este documento  describe la relación tensa –y mundialmente inquietante- que existe entre estas  dos grandes narrativas, y señala las maneras en las que el apuntalamiento del  concepto del agua como Bien Común, en su reafirmación de la vida, puede ser  utilizado como marco para promover y lograr justicia para todos con respecto al agua”.


Por lo cual, nuestra ciudad debería meterse a la verdadera discusión estratégica sobre el tema. De lo contrario, la crisis del agua en el planeta, provocada por la contaminación, el cambio climático y el crecimiento demográfico explosivo, es de tal magnitud que dentro de muy poco estaremos tronándonos los dedos por obtener agua limpia y suficiente para todos.

Es una lástima y muy penoso que, mientras tanto, aquí en la zona conurbada, la lucha por el agua se sigue dando en torno a intereses grupales, y expectativas de negocios particulares y menos bajo el prisma de las enormes necesidades del entorno comunitario.